tentaculo derecho

Premios Subcultura

Trama

¿Cuándo empieza? ¿Cuando puedo votar?

De momento, en esta edición 2016 de los Premios Subcultura estamos encendiendo y calentando los motores. Pero se estima que a mediados de Noviembre empiece la primera ronda. ¡No desesperes, falta poco!

¿Cómo puedo votar? ¿Hay votos inválidos?

Este año seguramente contemos con un formulario para realizar las votaciones como las tuvimos en la edición 2015, por cortesía de Patroklo. El sistema espero que sea similar al del año pasado, que fue exactamente así:
Este año contamos con un formulario para realizar las votaciones, lo que facilita mucho las cosas a la hora de organizar y revisar los votos
Para usar el formulario sigue las siguientes instrucciones:

Primer paso: entra al formulario (click)
Segundo paso: accede usando el correo electrónico con el que te registraste en subcultura. si no recuerdas cual es puedes revisarlo clikando en "editar perfil".
La contraeña que te pide el formulario es la que usas para entrar en subcultura NO ES la que usas para entrar a tu correo electrónico:

Ejemplo:
Correo: 12332correodefulanito@jotterramail.org
Contraseña: Micontraseñadesubcultura

Y ahora, algunas aclaraciones y normas sobre los votos:

- En la primera ronda puedes votar HASTA TRES candidatos por categorías.
El formulario no te dejará seleccionar más de tres candidatos por categoría, pero puedes votar por dos, uno o ninguno si quiere.

- Aunque el voto no sea público, puedes usar el foro para comentar lo que has votado si quieres.

- Las traducciones sólo pueden participar en la categoría de traducciones
Es el traductor el que hace que el webcómic se publique en subcultura.es, y su aportación es traducir y maquetar, no guioniza, ni dibuja él/la. Así que por muy buena que sea la traducción no puede recibir votos en otras categorías.

- Puedes dejar categorías sin votar si quieres.
Hey, tal vez no eres fan de los webcómics románticos o el terror no sea lo tuyo, o quizá sólo lees webcómics en blanco y negro. No deberías votar si no te gusta el género o no conoces nada de él.

- Tienes que votar un mínimo de 4 categorías
Hay un punto medio entre no querer votar todo por llenar y entrar para sólo por tu personaje favorito mientras ignoras lo demás.

Las cuentas jóvenes no pueden votar.
Se ha establecido que las cuentas registradas antes de la creación del hilo de los premios, es decir, el 25-10-16 no pueden votar. Les tocará esperar al año que viene :D

No puedes votarte a ti mismo en la primera ronda.
Ni siquiera aunque tu webcómic sea la repera-limonera de la nueva era. ¡Son tus fans quienes tienen que hacerte pasar a la segunda ronda!

Puedes editar tu voto
Tantas veces como quieras antes de la fecha límite. Una vez se cierra el formulario ya no podrás cambiarlo, así que no esperes al último día.

¿Cuáles son las categorías? ¿Qué puedo votar en cada una?

Las categorías para este año son las siguientes:

Categorías primarias
1 - Mejor webcómic
2 - Mejor dibujo
3 - Mejor guión
4 - Mejor coloreado
5 - Mejor personaje
6 - Mejor webcómic Novedad

Categorías secundarias
7 - Mejor webcómic autoconclusivo
8 - Mejor traducción
9 - Mejor webcómic de aventuras
10 - Mejor webcómic de humor
11 - Mejor webcómic de suspense
12 - Mejor webcómic de día a día
13 - Mejor webcómic romántico
14 - Mejor webcómic erótico
15 - Mejor pareja
16 - Mejor dúo/pareja (no romántica)
17 - Mejor webcómic dramático


No se hace una categoría por cada género de subcultura porque nos saldría una lista MUY GRANDE. Pero no te preocupes, todos los géneros tienen lugar en esta lista.

Mejor webcómic
Categoría para el que creas que es el mejor webcómic de todos, así, en general.

Mejor dibujo
¿Qué dibujos son los que te hacen quitarte el sombrero y decir "wow, le arrancaría las manos a este tipo y me las implantaría yo"? Los webcómics que los tienen son los que van en esta categoría

Mejor guion
¿Qué webcómic te tiene atrapado con su historia? ¿Cuál tiene una idea bien llevada o las mejores escenas y diálogos?Definitivamente es el que deberías votar aquí.

Mejor coloreado
¿Qué paletas de colores son las que te hacen quitarte el sombrero y decir "wow, le arrancaría las manos a este tipo y me las implant..." bueno, ya pillas la idea, deberías votarlo aquí.

Mejor personaje
Los personajes mejor construidos, los más carismáticos, los más interesantes, son los que ocupan esta categoría.

Mejor webcómic Novedad
Un webcómic nacido entre septiembre de 2015 hasta hoy y que haya arrasado o que debería estar arrasando.
El título es engañoso porque se aceptan obras nacidas a partir de septiembre de 2015, para hacer hueco a las apenas tenían subida una o dos tiras cuando salieron los premios del año pasado. Si quieres votar a un webcómic que empezó en noviembre de 2015 en esta categoría puedes hacerlo.

Mejor webcómic autoconclusivo
Es como la de "mejor webcómic" sólo que con webcómics finalizados y de no más de 40 páginas. Puedes votar incluso si no ha actualizado en 2016 siempre que cumpla las dos condiciones anteriores.

Mejor traducción
Categoría para la traducción mejor llevada (buena traducción respecto al original, buena maquetación, buena edición, etc.) de subcultura.es Las traducciones solo pueden participar aquí.

Mejor webcómic de aventuras
El que consideres mejor webcómic de aventuras, incluye, acción, fantasía, épicos, de ciencia ficción, superheroes, bélico,...
Vamos, que da igual si las aventuras son en una nave espacial o en la sabana africana, lo que importa es la temática.

Mejor webcómic de humor
Un webcómic con el que te rías, o con el que sonrías, abarca: humor, parodias, sátiras, tiras de chistes, webcómics ramdom,...

Mejor webcómic de suspense
Aquí van los webcómics misteriosos y oscuros. Asesinos psicópatas sueltos, una criatura sembrando el terror, las oscuras noches del detective Mc Fly batallando con su pasado... aquí entran categorías de misterio, terror, policiaco, detectives, sobrenatural, vampiros, temática oscura en general,...

Mejor webcómic de Drama.
El drama supone la narración de historias tristes y desgraciadas, donde se apela a la sensibilidad del lector. Se buscan historias donde los personajes padecen grandes problemas, también pasionales.

Mejor webcómic de día a día
Esos webcómics cotidianos que van de cómo comprar una tarta, de que un amigo te dijo que le gustaba tu sombrero o de la cotidianeidad en general (aunque sea una cotidianeidad fantástica con brujas y duendes) Historias de sociedad, tiras de vida cotidiana, historias de instituto, colegio, trabajo...

Mejor webcómic romántico
Uh la lá. El amor. Desde el flechazo instantáneo hasta la construcción pasito a pasito de la relación, pasando por el drama del amor no correspondido, el amor secreto por alguien, los amantes que no pueden vivir sin el otro o el triángulo amoroso que acaba siendo un poliedro octogonal. Da igual la forma del amor, esta es su categoría.

Mejor webcómic erótico
Subimos el tono tres cuartas respecto al anterior. Que tenga contenido sexual explicito o sugerido, o fanservice... Y sea una de sus temáticas principales, y no algo puntual.

Mejor pareja
La que consideres la mejor pareja romántica. Los más enamorados, apasionados, problemáticos, compatibles, entrañables...
Tiene que ser una pareja de verdad o que el interés romántico esté ahí, aunque sea latente. No vale votar porque "en el capítulo 2 se dijeron hola y eso es que se aman" o porque quieras que sean pareja.

Mejor dúo/pareja (no romántica)
Para la mejor de todas las parejas de personajes que no tengan interés romántico, sino otro tipo de relación, como amigos con amigos, padres e hijos, maestro y profesor, vecino y vecina, etc. y su relación juntos.


Nota: A veces las cosas no son blancas o negras, un webcómic de día a día puede ser romántico, o uno de humor tener aventuras. Puedes votar a un webcómic en dos o más categorías si quieres. Si tienes dudas pregunta.

¿Qué es eso de categoría primaria y secundaria?

Es para evitar la monotonía y hacer más variados los premios.
La única diferencia entre una categoría primaria y una secundaria, es que un webcómic puede participar en más de una categoría primaria, pero no en más de una secundaria.

Por ejemplo, un webcómic puede participar en "mejor webcómic" y mejor guion" (dos categorías primarias) pero no podría participar en "Mejor webcómic de aventuras" y "mejor webcómic romántico" (dos categorías secundarias) solo en una de las dos.

¿Pero puedo votar cómo quiera o...?

Sí. Si crees que un webcómic es bueno como aventuras y como romántico puedes votarlo en las dos categorías. Pero recuerda que sólo participará en la que más votos reciba.


¿Si un webcómic tiene votos para participar en dos categorías secundarias qué pasa?

Si un webcómic recibe votos para clasificarse en más de una secundaria, solo participará en la que haya recibido más votos.

¿Los ganadores del año pasado pueden repetir?

En esta edición no.
Si un webcómic ganó una categoría el año pasado no será elegible para la de esta edición. Llamaremos a esto "El baneo de oro" para que suene bonito.
Esta norma existe para complementar a la de las categorías secundarias y primarias en la búsqueda de variedad y evitar un posible efecto "top 10 del ránking" en los premios.

Sin embargo un webcómic puede ganar en una categoría diferente. Por ejemplo, el ganador de mejor guion podrá participar en todas las categorías menos en esa.

Así que te pedimos que no votes a un webcómic en una categoría que ya haya ganado. No te invalidaremos el voto si lo haces, pero no contará.

¿Qué webcómics puedo votar?

Puedes votar cualquier webcómic, o personaje de webcómic alojado en subcultura.es, siempre que cumpla una serie de requisitos:

Debe estar relacionado con la categoría en la que lo votas

Con un poco de sentido común basta, por ejemplo, nada de votar webcómics de humor en suspense porque entre sus 132 tiras hay dos especiales de halloween.

-Debe haber actualizado un mínimo de veces

¡No queremos darle un premio a un webcómic abandonado desde 2011! ¡Aunque sea muy bueno!
Asegúrate de que tu canditatos hayan actualizado un mínimo de 5 veces entre septiembre de 2015 y noviembre de 2016
Nota: En la categoría "autoconclusivos" no se aplica esta norma

-No puedes votar nada de tu autoría en la primera ronda
Por favor

¿Problemas con el formulario? ¿No te acepta algún candidato?

El formulario es nuevo y puede dar algún problema o crear algún malentendido. La respuesta que buscas seguramente está aquí. Si no encuentras la solución a tu pregunta en este FAQ pregunta directamente en el foro.

¡Me dice que la contraseña es incorrecta!
Tienes que usar la contraseña que tienes para subcultura, no la de tu correo personal.

Lo primero que debes saber, aparte de eso, es que debes

ESCRIBIR DESPACIO

Esta la pongo en mayúsculas porque es la mas común. Si el formulario está atendiendo a mucha gente puede ralentizarse o no mostrar resultados que deberían salir. Intenta reescribiendo pero más despacio.

Si aun reescribiendo tu opción (dale un par de intentos) no te sale lo que buscas puede ser porque:

No ha actualizado lo suficiente:
Si un webcómic no tiene un mínimo de actualizaciones no saldrá para elegir a menos que sea autoconclusivo.

No tiene el género correcto puesto
El formulario utiliza los géneros que el autor ha marcado para filtrar resultados por categorías. Pero algunos autores no piensan mucho el género que eligen para su webcómic, pues, no había sido muy importante hasta ahora.
Por ejemplo, si quieres votar a un webcómic en la categoría humor, y sólo tiene día a día y romántico, el filtro no lo detectará.
En ese caso, intenta ponerte en contacto con el autor a ver si él/la cree adecuado añadir ese género a su webcómic.

Estoy seguro de que tiene el género correcto puesto, pero no aparece.
¿Los géneros que tiene seleccionados te parecen adecuados para la categoría que votas? Entonces deja un comentario en el foro, o mándame un MP a mí o a Patroklo explicando porque "genero A" debería servir para "Categoría B"

Quiero votar por un personaje... ¡pero no sale!
Los personajes se escogen a partir del reparto del webcómic.
¡Si los personajes que quieres votar no aparecen el reparto avisa al autor del webcómic para que los incluya aunque sólo sea con sus nombres! Además, seguro que le alegras el día con eso.

Me está permitiendo votar por un webcómic que no debería salir... ¿Qué hago?
Avísanos a mí o a Patroklo, ya sea en el foro o por MP.


Si tus dudas no se resolvieron con este pequeño FAQ, por favor postea tu problema en el foro.

¿Puedo pedirle a mis amigos que me voten?

Sí, tú mismo. Puedes imprimir octavillas para publicitarte y todo si quieres.

Pero recuerda que si la cuenta de tu amigo no tiene mucho tiempo no se le contarán los votos.

Amablemente te pedimos que les animes a que intenten votar por las otras categorías también. Cuanto más votos más mejor.

(Menos para mí que los tengo que contar claro)

Edición de los Premios Subcultura 2016

¡La tensión está en el ambiente! ¿Qué pasará este año? ¡Todo es posible!

Edición de los Premios Subcultura 2015

Aquí los ganadores de los Premios Subcultura de 2015.
¡Felicidades!

1 - Mejor webcómic: Dioses y otras tonterías / Carta Prat
2 - Mejor dibujo: Non dicere non tangere (NON-NON)
3 - Mejor guión: La Luna Solitaria
4 - Mejor coloreado: La brujita vampiro
5 - Mejor personaje: Elliot Haynes
6 - Mejor webcómic Novedad: Non dicere non tangere (NON-NON)

7 - Mejor webcómic autoconclusivo: Polvo de Hadas
8 - Mejor traducción: Menage a 3 en español
9 - Mejor webcómic de aventuras: Ugnis
10 - Mejor webcómic de humor: Dioses y otras tonterías /Café Amargo
11 - Mejor webcómic de suspense: Carta Prat
12 - Mejor webcómic de día a día: Desvaríos de Megu
13 - Mejor webcómic romántico: Coffee Shop
14 - Mejor webcómic erótico: Abogada Soltera
15 - Mejor pareja: Emy y Sensei Gen
16 - Mejor dúo: Emy y Cris

Edición de los Premios Subcultura 2014

Aquí los ganadores de los Premios Subcultura de 2014.
¡Felicidades!

1 - Mejor webcómic: La Luna Solitaria
2 - Mejor dibujo: Caleórn
3 - Mejor guión: Bratstvo
4 - Mejor coloreado: La Luna Solitaria
5 - Mejor usuario: Grunt_Master_32
6 - Mejor personaje: Gato (JA!) / Tapia (A la #&%$ el profe)
7 - Mejor webcómic Novedad 2014: Bratstvo

8 - Mejor webcómic autoconclusivo: ¡Matar al Dragón!
9 - Mejor traducción: Twokinds en español
10 - Mejor webcómic de aventuras: EeGoo ¬¬
11 - Mejor webcómic de humor: A la #&%$ el profe
12 - Mejor webcómic de suspense: [webcomic]phobia[/webcomic]
13 - Mejor webcómic de día a día: JA!
14 - Mejor webcómic erótico: La Valse Des Monstres